¿Qué es ser un artista?

ser-un-artista-arte Quiero compartir contigo la historia de dos hermanos: Leonardo y Camila.

Leonardo era un excelente pianista. Interpretaba melodías actuales y clásicas. No presentaba problemas para hacer covers de canciones que escuchaba por primera vez. Participaba de eventos de su universidad y otros que eran organizados por su localidad. En las reuniones familiares, siempre le pedían que toque alguna pieza acorde a la ocasión. Realmente, sus melodías expresaban un gran sentimiento. Era un artista.

Camila, era menor que su hermano por 2 años. A diferencia de Leo, ella no guardaba interés por algún instrumento musical. Las personas que la escuchaban cantar le aseguraban que tenía una hermosa voz, pero ella se limitaba a los karaokes o imitar a su cantante favorito mientras se duchaba. Su verdadera pasión era escribir sobre temas de Crecimiento Personal, Vida, Salud y Negocios. Todos los días, al llegar a casa, solía encerrarse en su habitación junto con su laptop, lista para iniciar su creación de artículos, blogs o redactar lo que se le plazca en su diario.

Ella creía que al no tocar ningún instrumento ni ser una cantante profesional, no podía ser considerada una artista como su hermano.

¿Realmente crees que Camila no era una artista?

¿El no tocar algún instrumento musical, cantar profesionalmente, actuar profesionalmente no te hace un artista?

¿Ser artista está limitado a esas actividades que comúnmente vemos?

¿Qué es el arte?

1. Un medio de expresión. El arte es la forma que le damos a nuestro repertorio de tesoros personales. Estos tesoros no son más que nuestras experiencias, aprendizajes, aficiones, conocimientos, recuerdos, talentos. El valor que contienen es inigualable, cuidar de ellas es importante, así como nutrirlas día a día.

La persona alcanza un punto en donde siente el impulso de compartir su valor (su tesoro) con el resto. Hay quienes lo comparten en forma la música, películas, bailes, maquillajes, desarrollo de software, escritos, blogs.

No importa el cómo, sino el qué deseas expresar.

2. Compuesto por tesoros. A lo largo de nuestra vida, vivimos todo tipo de experiencias, las cuales vamos guardando en nuestra mochila de viaje. Estas experiencias se almacenan en nuestros corazones (baúl) como tesoros, a las cuales les damos un peso de la mano con los sentimientos que esto nos genera.

Cuando nos disponemos a crear recurrimos a tomar una o varias de las reliquias que tenemos en nuestro baúl, apreciar su hermosura, darle unos retoques de ser necesario, y posteriormente plasmarlo en nuestra obra de arte.

3. Regocijar el alma. Esta es la mejor parte. El propósito del arte es regocijar el alma tanto del autor como del recibidor. Cuando uno aprecia una obra, cual sea la forma (música, canto, escritura, baile, escultura, pintura, etc.), puede experimentar como sus propios sentimientos brotan de lo más profundo de su ser. Se siente inspirado, se siente libre, se siente maravillado. NADA se compara con esta cascada de emociones.

Últimos pensamientos

Yo sí considero a Camila como una artista talentosa. A diferencia de su hermano, ella crea su arte mediante la escritura. Ambos destacan en lo que más les gusta hacer.

Evita compararte con otros, intenta inspirarte en otros.

Haz tu trabajo como mejor desees, comparte lo que sabes, vive por lo que haces.